PARA BAJAR DE PESO COMIENZA POR TU CABEZA Y...

¿Como bajar de peso..? Para lograrlo comienza por tu cabeza y luego sigue por tu hábitos...

¿Desearías cambiar tu peso 9 y mejorar tu vida de manera significativa? ¿Te gustaría un cuerpo saludable que te permita hacer más cosas y vivir de una mejor manera? ¿Deseas ya dejar de luchar con el sobrepeso y de una vez por todas sobreponerte a tus puntos débiles? Bueno, para ello tienes que comprender un par de conceptos que van más allá de la dieta que elijas o la rutina de ejercicios que hagas. Bajar de peso es principalmente un proceso mental, es una decisión que nos hacemos firmemente y que, una vez tomada la decisión se continúa con otra pieza clave: autodisciplina. Si estás leyendo esto asumo que la decisión ya está tomada y que estás dispuest@ a hacer todo lo que tengas que hacer (siempre dentro de los límites saludables por supuesto) para eliminar ese sobrepeso que te tiene a mal traer.

Entonces es momento de hablar de lo que nadie quiere hablar... Uno piensa en ser disciplinado para la consecución de su objetivo y automáticamente surge la idea de un esfuerzo doloroso, un proceso para nada agradable.


Y mientras que hacerlo es algo a lo que tendemos a escapar, es esencial que lo hagamos para lograr cualquier grado de éxito con tu cuerpo, y dado el caso con cualquier otra cosa seria que te propongas en tu vida. Personalmente nunca he llegado tan lejos con mis objetivos corporales hasta que aprendí
a ser disciplinado y a desarrollar hábitos consecuentes; y puedes preguntarle a cualquier persona, esas personas que ves en la web o en la tele con transformaciones monumentales o esas increíbles fotos del antes y el después y te dirán lo mismo. La disciplina es fun-da-men-tal.

Bajar de peso es principalmente un proceso mental . Ser disciplinado a la hora de perder peso es cuestión de elegir las conductas y los hábitos que resultarán exitosos.
Ahora bien, tal vez te estés diciendo en este mismo momento “¿es necesario hablar sobre autodisciplina?¿no es algo que todos entendemos?” Y es que a juzgar por el número de personas con que me he cruzado que me dicen que les gustaría hacer ejercicio y dieta pero que “simplemente no pueden”, parece que hay mucha gente que realmente necesita poner algo de autodisciplina en práctica…

Ser disciplinado a la hora de bajar de peso es cuestión de elegir las conductas y los hábitos que resultarán exitosos en vez de elegir lo que aparentemente es más gratificante en el momento. Al principio será no comer ese pedazo de pan blanco, elegir otro lugar para ir a cenar, elegir beber agua en vez de latas de gaseosas, sacar la mayonesa y la manteca de la heladera, aprender a levantarse una hora antes para salir a correr, etc.


Algunas personas no tienen problemas y han desarrollado un alto nivel de autodisciplina, pero hay otros para los que hacerlo es un verdadero problema. Si eres del segundo grupo no te desanimes porque cualquier persona puede desarrollar este hábito como lo hace con cualquier otro y tomar el control de su vida. Al principio, como sucede con todo hábito nuevo habrá una especie de pequeña lucha, idas y vueltas y altibajos, pero tienes que saber que es totalmente posible y te sorprenderás de lo que eres capaz.

Como dice el dicho, si quieres puedes. Muchos piensan que su problema de sobrepeso es una cuestión genética. Pero probablemente sea lo menos probable, o al menos no al punto en que muchos creen. Y a diferencia de la genética, la autodisciplina no es algo con lo que nacemos, es algo que puede aprenderse a cualquier edad y bajo cualquier circunstancia, y que en todo caso nos ayudará a ser mejores en muchos aspectos de nuestra vida. De la misma manera que alguien que hace pesas se vuelve cada vez más fuerte por el hecho de hacerlo regularmente, la disciplina mejora si se pone en práctica constante y contínua durante el tiempo.

Dicho todo esto veamos qué podemos hacer para mejorar nuestra autodisciplina y lograr bajar de peso aunque este es un hábito que aplica para cualquier objetivo. Antes que nada es importante que sepas que en materia de adelgazar las conductas “indisciplinadas” por decirlo de alguna manera, pueden tener repercusiones indeseadas, llevarlo a uno a que se pierda oportunidades y al arrepentimiento, de las cuales esta última suele ser la más molesta. Todos y cada uno de nosotros tomamos diminutas, insignificantes decisiones en todo momento y cada día que pasa. Sin embargo esas decisiones, una tras otra, dan forma a nuestras vidas. Donde nos encontramos ahora en este momento es el producto de numerosas decisiones que hemos tomado en el pasado. Nuestras acciones comienzan con una decisión en nuestra mente y por eso decimos que bajar de peso comienza en nuestra cabeza, es un proceso mental. Y es esencial que aprendamos a decidir teniendo en cuenta nuestro mayor bien o lo que queremos lograr.

Además, junto al entendimiento de las consecuencias de no seguir una conducta disciplinada también nace un intenso deseo de lograr los objetivos que tenemos para nosotros mismos. Después de todo ¿cuál es el punto de intentar lograr algo que no queremos realmente? El deseo, nuestras ganas son el punto de partida para conseguir logros que a nuestros ojos vemos importantes. 

Entonces, si quieres perseguir el cuerpo delgado de es@s modelos de revista y lo deseas con todas tus fuerzas, lo que tienes que hacer es aprender todo lo que se requiere para llegar allí. Si decides que vas a ponerte tan delgada como en tus épocas de juventud es lo mismo, y si quieres marcar tus abdominales es lo mismo, y si simplemente quieres tener un peso que mejore tu calidad de vida es lo mismo. Decide que has tenido suficiente de eso que no te dejaba progresar y comienza de una vez por todas a vivir el cuerpo, y
la vida que quieres para ti.

FUERZA DE VOLUNTAD
Y junto a la disciplina existe otra palabra que tampoco tiene buena fama: fuerza de voluntad. La fuerza de voluntad es increiblemente poderosa y son pocos los que tienen conciencia de eso. Se trata simplemente de desechar la gratificación instantánea y en cambio hacer todo aquello que tienes que hacer para lograr lo que quieres lograr. Ahora bien, con el tiempo hacerlo es bastante fácil, pero al principio puede ser duro. En la medida que comenzamos a hacer las cosas que tenemos que hacer, con el tiempo la fuerza de voluntad se volverá más automática y menos “dolorosa”. La decisión y la voluntad de tener las conductas que construyen y dan forma a nuestro cuerpo, a nuestro carácter y a nuestras vidas debe hacerse todos y cada uno de los días. Por ejemplo hoy mismo… ¿comeré sano y las cantidades que sé que tengo que comer, o me compraré una pizza para mi sol@? Es una elección de todos los días, y no importa cuál sea el objetivo corporal que tengas, comer sano y hacer ejercicio es un deber.


Salte de una vez por todas de la mentalidad del“no puedo”, “es imposible” o de las excusas que no tienen sustento. Realmente es así, son excusas convenientes que las personas utilizan para evitar hacer algo que requiere esfuerzo y dedicación, como lo es bajar de peso. Lo que en realidad quieren decir al decir “no puedo” es que no quieren intentar algo porque puede ser algo problemático e incómodo. Seguro, nos gusta poner excusas, pero no hay ningún beneficio en ello. Y por favor no te pases buscando soluciones rápidas y/o mágicas como lo hace todo el mundo. No lo hagas ¡porque no existen! Prepárate mentalmente con anticipación. Aprende exactamente lo que debes hacer antes de hacerlo. Haz una lista de tareas que debes cumplirse cada día.

Otra manera de ayudar en nuestra autodisciplina es buscar inspiración y personas que nos ayudarán a mejorar nuestras vidas. Conéctate con nutricionistas, grupos de ayuda, personas que han logrado cambios muy buenos en sus cuerpos, personas reales que conoces que han logrado adelgazar, y desarrolla relaciones con personas que tienen tu mismo objetivo o que ya lo han logrado. Si sale todo mal, sé honesto contigo mismo. Todos tenemos nuestros altibajos. Si eso te pasa no te preocupes, vuelve a tu camino y sigue adelante. No tomes tu proceso de pérdida de peso como algo tajante a la manera del todo o nada. 

Recuerda que un hábito a veces toma tiempo en arraigar pero una vez que agarra tienes entre manos una herramienta y un recurso muy pero muy potente. La autodisciplina es algo que deberías considerar siempre que te embarques en una empresa como la de bajar de peso. Las recompensas realmente pueden ser tremendas. Y si en algún momento flaqueas ten en mente esas recompensas y nunca las pierdas de vista. No dudes en tomar control de tu mente, de tu vida y de disciplinarte a ti mismo para las cosas que realmente te importan. Puede hacerse. Debe hacerse si quieres lograr el éxito en tu vida. Si lo haces puedo garantizarte algo: el éxito ya no será una idea abstracta, simplemente será cuestión de tiempo.