Hoy hablaremos de unos 6 mitos que solemos tener en mente a la hora de practicar los ejercicios con pesas.
Los atletas jóvenes no deben entrenar con cargas máximas, sin embargo, los programas de resistencia con peso moderado son muy beneficiosos para el desarrollo de los jóvenes; estos programas proveen al hueso estrés suficiente para estimular su densidad y fortaleza.
2. “El entrenamiento con pesas puede disminuir la flexibilidad”.
Por el contrario, a través del trabajo con pesas obliga a trabajar los músculos antagonistas para sostener el trabajo de los agonistas, produciendo un mayor rango de movilidad en la articulación y más balance, sobre todo en fase de resistencia.
3. “El entrenamiento con pesas siempre desarrolla grandes músculos”.
Esto es mentira. Dependiendo del programa y de acuerdo a las necesidades del deporte, las pesas pueden proveer fuerza, resistencia y velocidad sin desarrollar grandes volúmenes musculares, pero también sirven para producir hipertrofias musculares en la rehabilitación o en el fisico constructivismo.
4. “El musculo se transforma en grasa”.
Hasta el momento no hay un estudio que demuestre esta metamorfosis como verdad.
5. “El entrenamiento con pesas no sirve para el deporte”.
En el deporte actual se gana potencializando las cualidades físicas, ya que la técnica tiene su límite en la estructura física.
La hormona responsable del crecimiento muscular es la testosterona, la cual es producida por los testículos masculinos, esta es la razón por la cual la mujer, por más ejercicio que haga y aún con grandes cargas para la hipertrofia, nunca podrá alcanzar volúmenes musculares exagerados, a excepción que genéticamente posea alguna alteración endocrinológica (hormonal)
Por: Alberto Flores - Especialista en Nutrición y de Entrenamiento Deportivo.