10 REGLAS ABSOLUTAS PARA BAJAR DE PESO


A veces creo que todos nos hemos preguntado cómo bajar de peso sin sacrificios, sin dietas, sin hacer ejercicio, sin tener que dejar de comer los alimentos que nos gustan y sin pasar hambre, todos hemos esperado así, LA DIETA PERFECTA y en ese camino terminamos haciendo otras cosas que a veces nos llevan al camino contrario, es decir, comenzamos a hacer infinidad de dietas; bajas en carbohidratos, bajas en proteínas, vegetarianas, bajas en grasas, algunas de puros líquidos, otras de puras frutas, en fin, la lista es larga y en todo ese proceso terminamos haciendo una cosa; sentarnos el fin de semana a esperar el famoso LUNES, pues es cuando volveremos a iniciar después de haber roto nuestra dieta, sea cual sea, todo termina siempre en un fracaso.


Es entonces, cuando debemos pensar si lo que queremos es perder peso, o perder tiempo? Sabemos de antemano que la historia se repetirá una y otra vez porque no es la primera vez que intentamos perder peso. Es por eso que debemos conocer que no hay una sola regla para perder peso, no hay tampoco una fórmula mágica ni existe una pastilla adelgazante que nos haga perder kilos en un instante, lo único que existe es el esfuerzo que debemos poner al hecho de cuidar nuestra salud, debemos aprender a escuchar que nos dice nuestro cuerpo, ya que éste habla y nunca lo escuchamos, debemos ponernos más en contacto con nosotros mismos para entender que hay alimentos que nos dañan, para saber que hay alimentos que sólo nos alivian las emociones que no somos capaces de afrontar, así que para eso, les dejo 10 reglas que pueden aplicar a su vida diaria para poco a poco alcanzar eso que parece a veces tan inalcanzable, bajar de peso.

1.- Realizar 3 a 5 comidas al día. Es importante que el organismo nunca pase hambre, es por eso que se recomienda llevar hasta 5 comidas al día repartidas en 3 comidas y 2 colaciones, si el cuerpo no pasa hambre, entonces no guardará alimento en forma de grasa.

2.- Lleva horarios de comida. El llevar horarios te permitirá tener orden en los alimentos y esto a su vez evitará que tengas ansiedad durante el día.

3.- No restringir ningún tipo de alimento. Si tu restringes alimentos, más se te van a antojar y cuando los comas, es probable que te de culpa y entonces comerás de más, con riesgo de darte un atracón, en cambio, cuando tú te permites alimentos que te gustan, podrás consumirlos moderadamente sin caer en un exceso.

4.- Consumir de 3 a 5 raciones de frutas y verduras. Es recomendable consumir frutas y verduras, pero en esa cantidad, hará que pases menos hambre, por la cantidad de fibra que aportan, además de que obtendrás las vitaminas y minerales necesarios en el día a día y más si éstas frutas y verduras son de diferentes colores.

5.- Tomar agua suficiente. Tomar agua evitará problemas de estreñimiento, evita ansiedad por comer en exceso porque nos hace darnos cuenta de que el alimento está en el estómago y nos da mayor saciedad que cuando no la consumimos.


6.- Hacer ejercicio. Realiza por lo menos 30 minutos de ejercicio al día, es decir, una actividad física a un ritmo y tiempo constantes, hará que puedas utilizar la grasa acumulada como energía y es el complemento indispensable de un plan de alimentación para bajar de peso.

7.- Distingue hambre y saciedad. Esto es fundamental si quieres perder peso, pero sobre todo, si quieres mantener el peso perdido; a medida que sólo comas por hambre y pares cuando te sientas satisfecho, podrás evitar comer de más o en exceso, para llegar a distinguirlo es necesario que comas en ambientes tranquilos, sin prisa y sin distractores como la televisión, revistas, computador, entre otros.

8.- Nunca saltarse alimentos. Esta regla te servirá para evitar con la famosa hambre voraz, porque cada vez que saltamos alimentos, el cuerpo seguro nos mandará un hambre difícil de saciar, que es justo el hambre que nos hará subir de peso, así que, CUIDADO.

9.- Ponte metas alcanzables. Es importante que entiendas que el mismo tiempo que te llevó subir de peso, es el que te llevará bajar, esto si quieres evitar rebotes, es importante la paciencia y el no desesperarse porque
eso hará que nos apeguemos mejor al plan de alimentación que llevemos.

10.- Evita sentirte a dieta y deja de pensar en “tengo que bajar de peso”. Cada vez que tu piensas en tengo que bajar….. te provocará ansiedad y te hará comer de más, así que esta regla permitirá que te relajes y a su vez que puedas perder peso más pronto de lo que crees.


Espero que apliques estas 10 reglas básicas y de esa manera sólo tendrás que hacer cambios pequeños pero que te llevarán por fin a bajar de peso que deseas, así que pierde kilos adecuadamente.

Por: LN. CLAUDIA RAMIREZ, Dir.Area nutrición, Fundación ABC de los TCA