¿PERDER PESO DE FORMA PERMANENTE NO ES POSIBLE?

La mayoría de la gente que lee mis artículos y e-books me conoce como un hombre de ciencia a quien le gusta citar estudios y aplicar la investigación a problemas cotidianos como la pérdida de peso, el físico cultismo y otros temas relacionados con la salud/acondicionamiento físico. Sin embargo, muchas veces tienes que dar un paso atrás de la ciencia y tener una visión más amplia para ayudar a las personas a que estén enfocadas, para que puedan ver el bosque y no los árboles, por así decirlo.

Para la mayoría de la gente que lee este artículo, encontrar una dieta que funcione la mayor parte del tiempo puede parecer tan complicado como la física nuclear. No lo es, pero afuera, hay un asombroso número de opciones para dietas. Alta en grasas o sin grasas? Alta en carbohidratos o sin carbohidratos? Baja en proteínas o alta en proteínas? Para empeorar las cosas y agregar más confusión, hay un millón de variaciones y combinaciones de escenarios de estas dietas. Esto parece no tener fin y hace que muchas personas alcen las manos a la frustración y se rindan. En este artículo voy a tratar de cambiar todo eso.

Existen algunas pautas generales, reglas de oro, y formas de ver un programa de dieta que te permitirá decidir de una vez por todas, si es la dieta adecuada para ti. Puede ser que no te guste lo que tengo que decir y no deben hacerse ilusiones que esta es otra guía de solución rápida del tipo “pierde 50 kilos en 20 días”. Sin embargo, si estás enfermo y cansado de estar confundido, cansado de perder peso solo para recuperarlo después, y cansado de preguntarte, cómo dar los primeros pasos para decidir la dieta adecuada para ti, que se traducirá en una pérdida de peso permanente, entonces, este es el artículo que puede cambiar tu vida... 

Es necesario ser un científico para aplicar lo que aprendas aquí? No. Un lector de la mente o un vidente? No. Un nutriólogo o un médico? En lo absoluto. Lo que necesitas es ser de mente abierta y estar dispuesto a aprender algunos conceptos claves que te permitirán ordenar esta confusión. Serás capaz de aplicar lo que aprendas aquí a cualquier dieta que estés considerando y decidir si esto tiene sentido, de una vez por todas! El proceso, sin embargo, no es ni fácil, ni rápido per se, pero nunca te prometí ninguna de esas cosas…!

Este artículo no analiza una dieta en específico, sino que te enseña a adoptar un enfoque lógico y aplicar un poco de sentido común para elegir un plan nutrimental para bajar de peso a lo largo de tu vida. Si están dispuestos y son capaces de hacer un cambio de paradigma, entonces vamos a continuar.

¿TU DIETA PASA "LA PRUEBA”?

Cuál es la razón número uno de que las dietas fracasan a largo plazo; por encima de todo? La razón número uno es... que suenen los tambores... la falta de adherencia a largo plazo. Los números no mienten; la gran mayoría de las personas que pierden peso lo llegan a recuperar nuevamente – y a menudo más allá de lo que perdieron. Esto ya lo sabías, no es así?

Sin embargo, ¿qué estas hacienda para evitarlo? He aquí otra prueba real: prácticamente cualquier dieta que elijas sigue el concepto básico de “quema” más calorías de las que consumes - el mantra aceptado “calorías adentro, calorías afuera” que te llevará a perder peso. Hasta cierto punto, todas

funcionan: estilo Atkins, dieta sin carbohidratos, las dietas bajas en grasas y altas en carbohidratos, todo tipo de dietas de moda- simplemente no importa en el corto plazo.

Si tu objetivo es perder peso de manera rápida, entonces escoge una y síguela. Te garantizo que perderás algo de peso. Los estudios han encontrado que cualquier dieta comercial para perder peso te bajarán la misma cantidad de peso después de seis meses a un año. 

Retomando lo que dije sobre la razón número uno de que las dietas fallan, que es una falta de cumplimiento.



El investigador principal de este estudio indicó:

“Nuestro estudio encontró que el apegarse/ser constante más que el tipo de dieta es el primer indicador de la pérdida de peso” Traduciendo esto, lo que predice el éxito en la pérdida de peso, no es el tipo de dieta que escojan, sino la habilidad de ser constante o apegarse en ella. Puedo ver las manos levantándose ahora, “pero Will, algunas dietas son mucho mejores que otras, no?” Algunas dietas son mejores que otras? Absolutamente. Algunas dietas son más saludables que otras, algunas dietas son mejores en preservar la masa corporal, algunas dietas son mejores supresoras del apetito – existen muchas diferencias entre las dietas. Sin embargo, mientras la mayoría de las dietas populares trabajarán en la pérdida de peso, lo que está claro es que el apegarse a una dieta es un aspecto mucho más importante para mantener la pérdida de peso a largo plazo.

¿QUÉ ES UNA DIETA?

Una dieta es una estrategia a corto plazo para perder peso. Una pérdida de peso a largo plazo es el resultado de una alteración en tu estilo de vida. Nosotros estamos enfocados al control de peso a largo plazo, no una solución rápida de pérdida de peso. No me gusta el término “dieta”, ya que representa un intento a corto plazo para perder peso vs. un cambio en un estilo de vida. ¿Quieres perder un montón de peso rápidamente? Diablos, yo te puedo dar esa información ahora mismo y de forma gratuita.

Los próximos 90 a 120 días come 12 claras de huevo revueltas, una toronja entera y un galón de agua dos veces al día. Perderás mucho peso. ¿Será saludable? No. ¿El peso se mantendrá abajo una vez que hayas terminado esta dieta y después te veas forzado a regresar a tu manera “normal” de comer? Para nada. ¿El peso que pierdas vendrá de la grasa o será del músculo, agua, hueso y (por suerte!) algo de grasa? El punto es, hay muchas dietas por ahí que son perfectamente capaces de quitarte peso de encima, pero cuando consideres cualquier plan diseñado para perder peso, debes de preguntarte: 

¿ES ESTO UNA FORMA E COMER QUE PUEDO SEGUIR A LARGO PLAZO?


Esto me lleva a mi prueba: Yo la llamo “Puedo comer de esta manera el resto de mi vida?” Esto demuestra claramente mi punto. La lección aquí es: cualquier plan de alimentación para bajar de peso debe de ser parte de un cambio de estilo de vida que seas capaz de seguir –de una forma u otra– de por vida. Es decir, si no es un plan de alimentación que puedas seguir indefinidamente, incluso cuando hayas llegado a tu peso meta, entonces no vale la pena. Por lo tanto, muchas dietas de moda que ves por ahí son eliminadas inmediatamente, y no debes de preocuparte por ellas. La pregunta no es si la dieta es efectiva a corto plazo, pero si la dieta se puede seguir de manera indefinida a lo largo de tu vida como tu estilo de alimentación. El ir de “su manera” de comer a “tu manera” de comer después de haber alcanzado tu peso meta es una receta para el desastre y la causa del ya establecido síndrome de la dieta “yo-yo”.