MITOS POPULARES SOBRE LAS PROTEÍNAS


¡TODAS LAS PROTEÍNAS SON IGUALES!

¿Cuántas veces has escuchado o leído esta declaración ridícula? Ha habido una gran cantidad de investigaciones a lo largo de los años que muestran que diferentes proteínas pueden tener diferentes efectos biológicos, creo que incluso las personas más conservadoras están dejando de lado este mito.

Por ejemplo, se ha demostrado que la proteína de suero de leche mejora la inmunidad a una variedad de desafíos y el ejercicio intenso ha mostrado afectar ciertas funciones inmunes que el suero de leche contrarresta, y sabemos que la proteína de soya, caseína, etc., tienen sus propios efectos. Por lo tanto, este será un mito que finalmente los perpetradores de mitos dejarán en un 99.9%, pero estoy seguro habrá algún necio en algún lado.

LOS ATLETAS NO NECESITAN PROTEÍNAS EXTRAS:

Curiosamente, no ha habido mucha nueva investigación sobre este tema desde que escribí la primera versión de este artículo en 1995. Ahora el lector promedio probablemente estará pensando “Quién aún cree esta declaración ridícula” La respuesta es una gran cantidad de personas, incluso los médicos y científicos profesionistas con una buena formación que deberían de saber mejor, creen que esto es cierto.

No olviden, las recomendaciones de dietas altas en carbohidratos, bajas en grasa y bajas en proteínas aún están vivas y son correctas para muchos nutriólogos y doctores promedio y por supuesto con el seguimiento de los medios y su “No nos confundan con los hechos”. Durante el último medio siglo, los científicos que utilizaban métodos rudimentarios y diseños de investigación deficientes con personas sedentarias, sostenían firmemente que los fisicoculturistas, atletas de alto rendimiento de varios tipos, corredores, y otras personas altamente activas, no requerían más proteína que el Sr. Cabeza de Papa…., quise decir que el “couch potato” (personas que no se levantan del sillón) promedio.

Para aquellos que necesiten un recordatorio rápido, un estudio sobre el tema de uno de los mejores investigadores en el campo (el Dr. Peter Lemon) menciona “… Los datos sugieren que la consumo diario permitido para aquellos que realizan regularmente ejercicios de resistencia deberá ser 1.2-1.4 gramos de proteína/por kilogramos de peso corporal (150% - 175% del consumo diaria permitida) vy 1.7 – 1.8 de proteína/ por kilogramos de peso corporal para aquellos que realicen ejercicios de fuerza” (“ Es necesario o benéfico el incremento de consumo de proteína en aquellos individuos con una estilo de vidafísicamente activo?” Otro grupo de investigadores en el campo del metabolismo de las proteínas llegaron repetidamente a conclusiones similares (“Evaluación de los requerimientos de proteína para atletas con entrenamiento de resistencia”. Encontraron que los atletas que practican entrenamiento de fuerza que comen aproximadamente el consume diario permitido/ consumo diario recomendado de proteína mostraron una disminución de la síntesis genera de proteínas en el cuerpo (perdieron tono muscular!) en un consumo de proteína de 0.86 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal.

Llegaron a conclusiones casi idénticas a las que llegó el Dr. Lemon, en recomendar por los menos 1.7g de proteína por kilogramo de peso corporal por día para atletas que realicen ejercicios de resistencia para mantenerse en un balance positivo de nitrógeno para la síntesis de proteínas corporales totales.

Ellos concluyeron “En resumen, los requerimientos de consumo de proteínas para los atletas de alto rendimiento son mayores que para los individuos sedentarios y están por arriba de las actuales recomendaciones en Canadá y Estados Unidos del consumo diario de proteínas para los hombres jóvenes sanos”. 

Este mismo grupo encontró en un estudio posterior, que los atletas de alto rendimiento necesitan más proteína que el consumo diario permitido/recomendado y que los hombres catabolizan (rompen) más proteína que las mujeres durante un ejercicio de resistencia. Aunque ha habido algunas críticas bien pensadas de las conclusiones anteriores por una variedad de razones, y que la cantidad de proteína que cada persona necesita depende de muchos factores (por ejemplo intensidad y duración del ejercicio, edad, si la personas inicia en el ejercicio o es un atleta con experiencia, etc.). Pero que las personas involucradas en ejercicio regular requieren un consumo mayor de proteína que el consumo diario recomendado para
tener efectos óptimos, en mi opinión, no tiene duda.

CONCLUSIÓN:

La intensión que tengo al presentar las citas de las investigaciones anteriores, no es necesariamente para convencer a los atletas promedios de que necesitan más proteína que un “Couch Potato”, porque ya lo saben. Sino más bien atraer la atención de los lectores hacia algunas cifras presentadas en estudios recientes, desde que yo escribí la primera versión de este artículo.

¿De qué manera esta información se relaciona con los hábitos alimenticios de un atleta promedio y los consejos que se han encontrado en la literatura para físico culturistas años antes de que esta investigación existiera? Con alguna variación, la mayoría de los consejos del consumo de proteínas que pueden ser encontrados en revistas para físico culturistas de varios autores, entrenadores, físico culturistas, etc., es un gramo de proteína por kilogramo de peso corporal por día.

Así que para un hombre de 200 libras de peso debe de haber 200 gramos de proteína por día. Aunque hay que ir un poco más allá. Es una formula probada fácil de seguir que claramente no tiene efectos negativos en la salud.

A través del tiempo los mitos de los que hemos hablado han persistido por tanto tiempo que han sido aceptados como verdades, aún cuando las investigaciones que los respaldan son pocas o inexistentes, y en cambio existe gran cantidad de investigación seria que los desmiente.

Espero que este artículo haya sido de ayuda en el esclarecimiento de las confusiones que tienen algunas personas sobre los mitos que rodean a las proteínas y los atletas.