MITOS Y REALIDADES DE LOS ALIMENTOS

Estamos día a día expuestos a generar mitos de acuerdo a cosas que escuchamos, que nos platican nuestros amigos, que vemos en los medios de comunicación y sobretodo, que suponemos! Por ejemplo, si alguien nos dice que la tortilla engorda, simplemente lo creemos sin investigar si realmente es así o no, y se convierte en un mito que nos genera el dejar de nutrirnos correctamente. Así que vamos a ver que tipo de mitos podemos sustituir por información verídica.


MITO #1
Para adelgazar hay que saltarse alguna comida.
FALSO: Es justo al revés. Se ha comprobado que las personas que dejan pasar mucho tiempo entre dos comidas sin alimento alguno, tienen metabolismos más bajos y queman menos energía en comparación con las personas que realizan hasta 5 comidas al día. Además, los que se saltan comidas tienden a comer más por la noche.


MITO #2
Comer frutas en la noche, engorda.
FALSO: El comer frutas en general, nos brinda un buen aporte de vitaminas esenciales para un adecuado funcionamiento del organismo. No importa en qué horario se consuman, lo que importa es llegar a un adecuado aporte de frutas durante el día y no exceder la ración recomendable que es de 3 porciones al día. Es importante balancear los alimentos tanto en la noche como a lo largo del día.

MITO # 3
El café nos ayuda a adelgazar.
FALSO. Por hacer caso a este mito, en ocasiones llegamos a un estado de deshidratación que afecta al organismo mandando síntomas como el dolor de cabeza, una sed excesiva además de que el sistema nervioso central se sobreestimula haciendo que nos volvamos acelerados o con ciertos temblores.

MITO # 4
Las grasas son malas.
FALSO. Las grasas son necesarias para la formación de hormonas, regulación de la temperatura corporal, absorción de vitaminas (A,D,E yK), formación de membranas celulares, entre otras, por lo que se recomienda consumirlas todos los días eligiéndolas siempre en cantidad y tipo adecuadas, ya que son necesarias en un 20 a 30 % del total de nuestra alimentación. Podemos elegir grasas como el aceite de
oliva, nueces, almendras, aguacate, entre otros.

MITO #5
En las dietas se debe eliminar el pan y la tortilla.
FALSO. El pan y la tortilla son alimentos básicos en la alimentación de la población mexicana, y de acuerdo al plato del bien comer, debemos balancear nuestros alimentos incluyendo por lo menos 1 opción de cada grupo, es decir, debemos incluir en cada tiempo de comida un alimentos del grupo de los cereales (pan, tortilla, galletas, amaranto, papa, arroz, etc); un alimento del grupo de leguminosas y alimentos de origen animal (leche, carne, frijol, soya, pescado, etc.); y uno del grupo de verduras y frutas (jitomate, pepino, calabazas, mango, plátano, melón, etc.) así aunque realicemos una dieta, sólo deberemos cuidar nuestras porciones y balancear los alimentos de todos los grupos.

Suscríbete a nuestra lista y recibe los mejores consejos para bajar de peso AQUI.